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año:2006
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 

29 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 3
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Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
5
ANONIMO
4
ASAMBLEA LEGISLATIVA
148
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
4
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
4
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
6
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
18
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
51
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
37
BANCO DE COSTA RICA
72
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
31
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
85
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
72
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
8
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
6
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
7
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
BN VITAL BANCO NACIONAL
11
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
550
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
14
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
13
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
18
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
59
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
13
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
6
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
51
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
20
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
9
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
21
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
26
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
13
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
29
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
11
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
67
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
5
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
17
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
599
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
23
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
110
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
7
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
5
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
13
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
30
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
8
EDITORIAL COSTA RICA
8
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
5
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
27
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
5
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
21
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
6
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
6
FIDEICOMISO 551 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
5
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
6
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
10
FONDO DE PARQUES NACIONALES
11
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
11
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
5
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
10
FUNDACION OMAR DENGO
5
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
5
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
5
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
5
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
15
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
5
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
11
HOSPITAL MEXICO
32
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
6
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
28
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
8
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
12
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
135
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
207
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
40
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
11
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
46
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
18
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
8
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
44
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
107
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
10
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
22
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
21
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
124
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
35
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE MORAVIA.
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
33
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
48
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
41
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
5
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
37
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
41
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
9
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
31
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
45
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
16
MINISTERIO DE HACIENDA
92
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
28
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
102
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
25
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
23
MINISTERIO DE SALUD
47
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
28
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
13
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
29
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
15
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
13
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
13
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
12
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
17
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
16
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
23
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
36
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
14
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
13
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
23
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
23
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
20
MUNICIPALIDAD DE DOTA
15
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
35
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
8
MUNICIPALIDAD DE FLORES
14
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
16
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
18
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
31
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
7
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
25
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
14
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
8
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
32
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
35
MUNICIPALIDAD DE LIMON
32
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
13
MUNICIPALIDAD DE MATINA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
23
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
11
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
21
MUNICIPALIDAD DE MORA
17
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
13
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
15
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
18
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
53
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
23
MUNICIPALIDAD DE OSA
15
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
23
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
17
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
8
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
16
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
37
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
19
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
20
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
69
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
23
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
35
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
37
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
27
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
12
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
14
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
16
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
10
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
29
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
17
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
15
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
22
MUNICIPALIDAD DE UPALA
9
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
20
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
16
NO APLICA
431
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
13
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
7
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
11
PARTICULAR
153
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
24
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
6
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
15
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
16
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
33
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
71
REGISTRO NACIONAL
36
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
8
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
23
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
9
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
11
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
39
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
28
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
41
PAGE 2 Percy Rodríguez Arguello 20 de diciembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.17580 20 de diciembre, 2006 DCA-4127 Señor Percy Rodríguez Arguello Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Tibás Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato de servicios de bacheo con mezcla asfáltica para las calles del Cantón de Tibás, celebrado entre la Municipalidad de Tibas y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONASA). Damos respuesta al Oficio No. DA-E-0461-2006 de 22 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de servicios de bacheo con mezcla asfáltica para las calles del Cantón de Tibás, celebrado entre la Municipalidad de Tibás y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONASA). Sobre el particular, le indicamos que una vez analizado los documentos contractuales, así como los antecedentes que lo acompañan, nos permitimos señalar lo siguiente: 1. En la cláusula cuarta “Del precio” se establece que el precio de los materiales y su colocación es de ¢ 116.405.387,01 para las 2.328.11 toneladas de mezcla asfáltica, equivalente a ¢ 50.000,00 la tonelada colocada. No obstante, al realizar las operaciones aritméticas respectivas, el precio que resulta de multiplicar las toneladas adquiridas por el costo unitario es de ¢ 116.405.500 y no el indicado en el contrato. 2. En la cláusula sétima “Multas y sanciones por incumplimiento y atraso” se determina que el contratista deberá cancelar por concepto de multa por cada día hábil de retraso la suma de un 15 % del valor del contrato, hasta un máximo acumulado del 10% del monto contractual, todo de acuerdo al aparte número 13 del cartel. Al respecto, es importante realizar dos observaciones: En primer término, existe una incongruencia en los porcentajes establecidos en esa disposición -al igual que en punto 13.1 del pliego cartelario-, to ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 19/12/2006
Documento: 17580-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Jeannina Villalobos Solís 2 Informe No. DFOE-SM-210-2006 18 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 17361 18 de diciembre, 2006 FOE-SM-2782 Señora Jeannina Villalobos Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-210-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Tibás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.728.784.915,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 017, celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. DA-E-0404-2006 del 28 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los ...
Fecha publicación: 22/12/2006
Fecha emisión: 18/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17002 8 de diciembre de 2006 DAGJ-1976-2006 M.Sc. Percy Rodríguez Arguello Alcalde MUNICIPALIAD DE TIBAS Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la procedencia del pago de la cesantía conforme a las reglas de una convención colectiva en favor del auditor y asesores legales municipales Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 20 de octubre de 2006, en el cual refiere que el texto de la Convención Colectiva vigente en ese Municipio no excluye a ningún funcionario del Ayuntamiento de los beneficios de la misma, pese a lo cual el Concejo Municipal mediante acuerdo III adoptado en la Sesión 134 del 1 de setiembre de 2000 acogió favorablemente un informe presentado por el Asesor Legal, según el cual los únicos funcionarios que por la naturaleza de sus cargos no los cobija la convención son: los regidores municipales, el Alcalde y los Vice Alcaldes, el Auditor y el Subauditor municipal, de modo que no se tomó en cuenta otros cargos como los mencionados por los dictámenes C-0458-2000, C-039-2003 y C-020-2004 de la Procuraduría General de la República. Incluso menciona una sentencia judicial firme favorable al auditor municipal, quien reclamó diecisiete meses de auxilio de cesantía conforme a la cláusula 46 del convenio colectivo y no sólo los ocho años que originalmente se le otorgaron. Ante este panorama consulta lo siguiente: “¿Debe el municipio cubrir el monto de auxilio de cesantía a todos sus empleados incluido el auditor y asesores legales pactado en la convención colectiva vigente de este municipio, la cual no ha sufrido ninguna variación ni existen renegociaciones en los últimos 10 años siendo que algunos de éstos empleados nunca han formado parte de una comisión encargada de negociar dicha comisión, tal cual como nos lo indica el juzgado laboral por tener dicha convención fuerza de ley entre las partes y por que la supresión del auditor y subaud ...
Fecha publicación: 15/12/2006
Fecha emisión: 08/12/2006
Documento: 17002-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Convenciones Colectivas en el Sector Publico


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16998 8 de diciembre de 2006 DAGJ-1972-2006 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBAS Estimada señora: Asunto: posibilidad del recargo de funciones en el puesto de auditor de la Municipalidad de Tibás, sin requerir la autorización que ordena el artículo 31 de la Ley No. 8292. Con la solicitud de hacer del conocimiento de este oficio al Concejo de la Municipalidad de Tibás, nos referimos a su memorial No. DSC-ACD-729-11-2006 del 22 de noviembre de este año, en el cual se transcribe el acuerdo II de la sesión ordinaria NO. 30 celebrada el 21 de noviembre del año 2006, que dispuso lo siguiente: “De conformidad en el Manual de Lineamientos para la descripción de funciones de los cargos de Auditor y Sub-auditor con el anexo de requisitos para aprobación de nombramientos emitido por la Contraloría General de la República y atendiendo la necesidad de contar con un funcionario en el Depto. de Auditoría; se solicita al ente Contralor la autorización previa con carácter de urgencia para el nombramiento interino en ascenso de la Licda. Coralia Bolaños Salazar, cuyos atestados se adjuntan al acuerdo.” Las consideraciones que motivan la solicitud de autorización para nombrar interinamente a otra funcionaria de la Auditoría Interna, fundamentalmente consisten: a) Que respecto al titular de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, el Concejo Municipal aprobó una suspensión del cargo por un plazo de 30 días. b) En la Municipalidad no existe el cargo de subauditor interno por lo que al recaer la suspensión temporal conlleva una serie de trastornos para el normal desarrollo de la gestión. c) Que existe una funcionaria en el Departamento de Auditoría cuyo perfil y atestados resultan suficientes para que asuma temporalmente ese puesto. De previo a resolver, es necesario mencionar que en el oficio No. 16451 FOE-SM-263428 de novi ...
Fecha publicación: 15/12/2006
Fecha emisión: 08/12/2006
Documento: 16998-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17001 8 de diciembre de 2006 DAGJ-1975-2006 M.Sc. Percy Rodríguez Arguello Alcalde MUNICIPALIDAD DE TIBAS Estimado señor: Asunto: Pago de prohibición por administración tributaria en un municipio al jefe de contabilidad y renta Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 20 de octubre de 2006, en el cual nos consulta si al jefe de contabilidad y renta de ese municipio le corresponde el pago de la compensación económica por prohibición, en razón de los alcances del artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, para lo cual nos adjunta un criterio jurídico favorable al mismo (oficio LI-421-2006 de 20 de octubre de 2006). · Criterio del Despacho En primer lugar, es menester recordar que este Órgano Contralor en su oportunidad analizó que las corporaciones municipales forman parte del concepto de Administración Tributaria desarrollado por el artículo 105 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley No.4755 de 3 de mayo de 1971 y sus reformas) en relación con el artículo 4 inciso e) del Código Municipal, como acreedores de tributos que son, por una extensión material de dicho concepto que este Despacho denominó “Administración Tributaria Descentralizada”, según se desprende de los oficios 03299 de 24 de marzo de 1994; 014966 de 24 de noviembre de 1994 y 03718 de 28 de marzo de 1995, entre otros. Además, cabe recordar que el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en protección de la función pública que en esta materia cumple el personal de la Administración Tributaria tiene establecida una prohibición a dicho personal de que ejerza actividades privadas fuera de su cargo público, salvo la docencia o para asuntos personales o familiares, en los siguientes términos: “ARTICULO 118.- Los Directores Generales, los Subdirectores, los Jefes o Subjefes de Departamento y de Sección, de las dependencias de la Administración Tributaria ...
Fecha publicación: 15/12/2006
Fecha emisión: 08/12/2006
Documento: 17001-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Jannina Villalobos Solís, Informe No. DFOE-SM-160-2006 Percy Rodríguez Argüello -7- 28 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 16451 28 de noviembre, 2006 FOE-SM-2634 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria del Concejo Municipal Máster Percy Rodríguez Argüello Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Costado norte del Parque de Tibás Tibás, San José Estimados señores: Asunto: Informe No. DFOE-SM-160-2006 referente a la atención de denuncias sobre la imposición de vacaciones a una asistente de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás por parte del Alcalde de esa Municipalidad. El presente análisis se realizó en atención a algunas denuncias sobre la imposición de vacaciones a una funcionaria de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibas. Se remite el presente documento a la Secretaria del Concejo para que lo haga del conocimiento de ese órgano colegiado, así como del Alcalde, para que ambos cumplan las disposiciones que se detallan al final de este oficio. 1. HECHOS. De los documentos y evidencia que se aportan se extraen los siguientes hechos: a) El 7 de noviembre de 2006 el Concejo Municipal tomó el acuerdo de suspender por el plazo de un mes al Auditor Interno de esa Municipalidad, a partir del día siguiente, por lo que la Auditoría Interna quedó a cargo únicamente de dos asistentes para realizar las labores correspondientes. b) El 9 de noviembre, día siguiente a la suspensión del Auditor Interno, el Jefe de Personal de ese Municipio se presentó a la Auditoría Interna con una boleta de vacaciones para que la firmara la Bach. Rosa María Vargas Martínez, Asistente de esa unidad de control. Esa boleta iba firmada, en el espacio designado para el Alcalde Municipal, en caso de jefaturas, así como por el Jefe de personal. Ese formulario no iba aco ...
Fecha publicación: 01/12/2006
Fecha emisión: 28/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


9 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15044 25 de octubre de 2006 DAGJ-1729-2006 Señora Jannina Villalobos Solis Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDA DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Dictamen previo favorable, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para aplicar la sanción de suspensión al Auditor Interno Municipal de Tibás. Atendemos su oficio SCM-164-08-2006 del 21 de agosto del año en curso, recibido en este Despacho el 29 de ese mes, mediante el cual se solicita el dictamen previo favorable en relación con la eventual sanción contra el señor Lic. Gerardo Villalobos Leitón, Auditor Interno de la Municipalidad de Tibás, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Manifiestan que lo anterior, pese a que en su criterio existe incongruencia en el tema de sanciones, pues el artículo 52, párrafo II del Código Municipal se contrapone al artículo 15 citado, y a lo que la Procuraduría General de la República en su pronunciamiento No. C-067-1999 del 7 de abril de 1999 manifestó. Señala además que el expediente administrativo consta en la Sede del Órgano Director, Secretaría del Concejo Municipal y que se adjuntan debidamente certificados los atestados correspondientes. Mediante oficio No. DSC-ACD-499-08-2006 del 18 de agosto del año en curso, la Secretaria Municipal pone en conocimiento de esta Contraloría General, el acuerdo No. I-1 de la sesión extraordinaria No. 11 celebrada el 17 de agosto del 2006, que en concreto dispone lo siguiente: “El Concejo Municipal en su condición de Órgano Decisor de acuerdo con lo expuesto en las consideraciones anteriores y facultades establecidas en los Arts. 52 y 149 ambos del Código Municipal y de conformidad con las disposiciones de los artículos 39, 41 de la Constitución Política, 211, 214, 272, 308 siguientes y concordantes de la Ley General de la Administ ...
Fecha publicación: 28/10/2006
Fecha emisión: 25/10/2006
Documento: 15044-2006.rtf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sra. Jannina Villalobos Solís 2 00 de xxxx, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 14448 11 de octubre, 2006 DEI-CR-0321 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaría Concejo Municipal Municipalidad de Tibás Estimada señora: Asunto: Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Tibás, se da respuesta a solicitud, según acuerdo de sesión ordinaria Nº 22 de 26 de setiembre del año en curso, comunicado mediante oficio DSC-ACD-589-09-2006, en relación con la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de esa Municipalidad (en adelante Reglamento). Respecto de dicha solicitud conforme instrucciones superiores, se le informa que dado que este Reglamento fue aprobado por parte de ese Concejo Municipal, que no se reporta discrepancia alguna con respecto al mismo, y que la Auditoría Interna emitió la garantía de que dicho documento cumple a cabalidad con la normativa legal y técnica pertinente, se dé por aprobado y se proceda a la publicación y divulgación respectiva. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones de fiscalización posterior que realice esta Contraloría General y de los eventuales ajustes que deban incorporarse al Reglamento, una vez que este órgano contralor emita las disposiciones pertinentes a este tipo de documento. Atentamente, Licda Beleida Rodríguez González Fiscalizadora BRG/ech Ci: Lic. Gerardo Villalobos Leitón, Auditor Interno, Municipalidad de Tibás Archivo Central (2) NI: 22953-2006 GP: 2006005698-1 · informe u oficio sobre reglamento d ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 11/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-2157 22 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 13467 22 de setiembre, 2006 FOE-SM-2157 Licenciado Percy Rodríguez Arguello M.Sc. Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de la Municipalidad de Tibás, por un monto de ¢420.029.058,17. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢420.029.058,17. Sobre el particular, resulta importante referirse a las siguientes consideraciones: 1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto para los aumentos de salarios de un 5% a la base de todos los empleados municipales, a partir del 1 de julio de 2005 y 5% a partir del 1 de enero de 2006, con base en el Convenio Simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores municipales. Dicho aumento es extensivo para los puestos de Auditor y Jefe de departamento legal, según el acuerdo I-5 de la sesión ordinaria Nro. 020 celebrada el 12 de setiembre de 2006 por el Concejo Municipal de esa Corporación. El correcto cálculo del ajuste al salario base propuesto y su efecto en los demás estipendios, así como su correcta aplicación en cada uno de los rubros presupuestarios, quedan a entera responsabilidad de esa Administración, dado que no se cuenta con todos los elementos para su total verificación. 2. Se aprueba la partida de ingreso proveniente del superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se admi ...
Fecha publicación: 25/09/2006
Fecha emisión: 22/09/2006
Documento: 13467-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13338 20 de setiembre de 2006 DAGJ-1529-2006 Señor Daniel González Chaves Regidor Propiestario MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el procedimiento a seguir en cuanto a la negativa de entrega del análisis financiero. Damos respuesta a su atento oficio número PAC-DGC-013-2006 del 11 de setiembre de 2006, remitido a la Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor sobre la legalidad de que un regidor propietario o suplente, que ejerce sus funciones plenamente como miembro del Concejo Municipal, sea además un tramitador de oficio, que recibe dineros a cambio de realizar trámites de patentes, permisos y otros similares, en la misma Municipalidad donde ejerce como regidor. Así las cosas, concretamente, requiere que se le aclare si: “¿Es legal una situación tal en donde uno de los regidores del Concejo Municipal ejerce sus servicios como gavilán en la misma Municipalidad? ¿O representa un conflicto de intereses y un tráfico de influencias de acuerdo a alguna jurisprudencia como el Código Municipal, la Ley General de Control Interno o la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito?” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 ...
Fecha publicación: 23/09/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Documento: 13338-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA